viernes, 8 de mayo de 2009

Normas de calidad para las mercancias

POES: PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS DE SANEAMIENTOSon procedimientos operativos estandarizados que describen las tareas de saneamiento. Se aplican antes, durante y después de las operaciones de elaboración.
El tema de los Poes está actualmente muy vigente dada su obligatoriedad como consecuencia de la resolución Nº 233/98 de SENASA.
Cada establecimiento debe tener un plan escrito que describa los procedimientos diarios que se llevarán a cabo durante y entre las operaciones, así como las medidas correctivas previstas y la frecuencia con la que se realizarán para prevenir la contaminación directa o adulteración de los productos.

BPM: BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA
Se entiende por BPM a los procesos y procedimientos que controlan las condiciones operacionales dentro de un establecimiento. Estas juegan un papel muy importante para facilitar la producción de alimentos inocuos. Un adecuado programa de BPM debe incluir procedimientos relativos a:
Manejo de las instalaciones. Recepción y almacenamiento. Mantenimiento de equipos. Entrenamiento e higiene personal. Limpieza y desinfección. Control de plagas. Rechazo de productos.
BPMSC: BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA PARA SERVICIOS DE COMIDA
En la actualidad, existe una marcada tendencia a adquirir comidas ya elaboradas en los diferentes servicios de comida. Esta modalidad de negocio debe considerar la calidad de su prestación a través de alimentos seguros, para lo cual existe una serie de pautas agrupadas bajo la denominación de Buenas Prácticas de Manufactura para Servicios de Comida.Los hábitos alimentarios de la población, se han modificado del tradicional "fatto in casa". Es decir, aquellas recetas que se cocinaban y servían en el núcleo familiar, hoy se preparan y comercializan en los diferentes servicios de comidas. Estos son: restaurantes, rotiserias, deliveries, patios de comida, fast food, catering, comedores institucioneles (empresas, hospitales, geríatricos, escuelas), entre otros.Los servicios de comidas poseen una particularidad; no solamente deben generar ganancias, como cualquier actividad comercial, sino que además deben ofrecer alimentos seguros, libres de contaminantes, que no afecten la salud de sus clientes o consumidores.
BPA: BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS
Son Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manejo y Empaque (BPMyE) todas las acciones tendientes a reducir los riesgos microbiológicos, físicos y químicos en la Producción, Cosecha, y Acondicionamiento a Campo; y en el Empaque, Transporte y Almacenamiento, de productos frutihorticolas frescos o minimamente procesados. Esta normas se implementan siguiendo las especificaciones establecidas en distintas normativas internacionales según el país al que se desea exportar,
HACCP: ANALISIS DE PELIGROS Y DE PUNTOS CRITICOS - IRAM 14104
Es una herramienta de gestión utilizada para proteger los alimentos de los pelígros biológicos, químicos y físicos y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de los mismos a fin de establecer las medidas preventivas para controlarlos.

TRAZABILIDAD
La Trazabilidad de un producto significa controlar todos los pasos por los que pasa dicho producto hasta llegar al consumidor final. Se trata de controlar el origen de las materias primas, el proceso productivo, así como la distribución y ubicación del producto después de la entrega.
Es la posibilidad de reencontrar los antecedentes, la localización de una entidad, mediante identificaciones registradas.
NORMAS ISO
La norma ISO 9001, es un método de trabajo, que se considera tan bueno, Que es el mejor para mejorar la calidad y satisfacción de cara al consumidor. La versión actual, es del año 2000
ISO 9001:2000, que ha sido adoptada como modelo a seguir para obtener la certificación de calidad. Y es a lo que tiende, y debe de aspirar toda empresa competitiva, que quiera permanecer y sobrevivir en el exigente mercado actual.Estos principios básicos de la gestión de la calidad, son reglas de carácter social encaminadas a mejorar la marcha y funcionamiento de una organización mediante la mejora de sus relaciones internas. Estas normas, han de combinarse con los principios técnicos para conseguir una mejora de la satisfacción del consumidor.

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